Sobre el autor

¿Quién es Pere SIMON CASTELLANO?


Pere SIMON CASTELLANO es abogado colegiado 39.341 del ICAB y profesor e investigador del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona, donde previamente impartió docencia como profesor asociado. Actualmente es profesor del Curso Especialista en Protección de Datos de la Universidad de Murcia, donde imparte el módulo II: principios generales de la protección de datos y derechos ARCO.

En el plano formativo el autor es licenciado en Derecho por la Universitat de Girona (UdG, 2009), y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2009). Ha completado sus estudios con el máster en Liderazgo para la Gestión Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2010) y con el máster en Derecho Público: Globalización y Culturas jurídicas (UdG, 2011).

En el ámbito académico el autor es miembro del proyecto de investigación financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, con referencia DER2010-15778, sobre “Los cambios en el modelo de relación entre el poder judicial y las comunidades autónomas” (Universidad de Girona/Universidad Autónoma de Barcelona) y participa como investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

Es autor de múltiples capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas nacionales (Revista Aranzadi Derecho y Nuevas Tecnologías, Revista Vasca de Administración Pública, revista datospersonales.org, etc.) e internacionales (Lex Electronica: Revue du Centre de Recherche en Droit Public de la Université du Montréal, Columbia Journal of European Law), relacionados con el derecho al olvido digital, la protección de los datos personales, el empleo de las TICs en la Administración de Justicia, el gobierno abierto u Open Government y la Administración electrónica. Su libro titulado “El régimen constitucional del derecho al olvido digital” obtuvo el Premio de Investigación Protección de Datos 2011, en la modalidad de obras originales e inéditas, y ha sido publicado por la editorial jurídica Tirant lo Blanch en mayo de 2012.


Ha realizado estancias de investigación en el Cyberjustice Laboratory y en el Centre de Recherche en Droit Public de la Université de Montréal (Canadá), y en el Institut du Fédéralism de la Université de Fribourg (Suiza).