4/26/2011

La responsabilidad civil de los administradores de páginas web

Recientemente, el Tribunal Supremo (STS 72/2011, de 10 de febrero, caso Alasbarricadas.org) ha tenido oportunidad de sentar doctrina en relación a la delicada cuestión de la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento web de datos por los comentarios, opiniones, informaciones, imágenes o fotografías ilícitas publicadas por los ciberusuarios en el universo 2.0.

En principio, la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comerció Electrónico (en adelante, LSSICE), establece en su articulo 16.1 que "Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que a) no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".

El Tribunal Supremo viene a confirmar la interpretación que entiende que el "consentimiento efectivo" de la ilicitud de los contenidos almacenados en la red se produce desde el momento que el afectado o un tercero hacen saber al prestador del servicio de alojamiento web de datos la posible ilicitud de los mismos, siempre que esta resulte patente y evidente por sí sola, sin necesidad que una resolución judicial declare tal ilicitud con anterioridad. Se basa, esencialmente, en la Directiva Europea 2000/31/CE que hace referencia a "otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse".



4/21/2011

Advocats de Catalunya

Us recomano una web d'Advocats de Girona. M'ha semblat força pràctica i crec que és la primera en català que els ordena i classifica segons localitat catalana i especialitat jurídica.

És www.Advocat.cat.