3/12/2010

El pluralismo nacional y su encaje constitucional


En el marco de la Escuela de formación de la Joventut Socialista del Vallés Oriental se produjo un atractivo debate sobre los puntos fuertes y débiles del modelo federal. Me parece interesante reproducir tres ideas o reflexiones que fueron origen de controversia.

1.- ¿Es el modelo de las autonomías un modelo federal?

El estado autonómico plantea una organización territorial del estado que permite la descentralización del poder, esto es, un modelo de estado compuesto que cumple con la mayoría de elementos del canon federal. La idea de pacto o foedus está presente en la Constitución Española de 1978, que contiene un sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas; un reconocimiento explícito de las nacionalidades y su autonomía a través de sus Estatutos; una justicia constitucional necesaria para garantizar que se cumplan las reglas del juego establecidas para la distribución de competencias (esto es, saber quién puede hacer qué).

No obstante, no podemos hablar de estado federal, en su sentido más clásico, porque nuestro Senado no es una verdadera cámara de representación territorial y no ha permitido el debate entre territorios, o dicho con otras palabras, el estado de las autonomías carece de instrumentos de colaboración entre las Comunidades Autónomas. Las conferencias sectoriales sólo pueden arreglar este problema de manera parcial porque el debate que se origina en estas no es público, y eso nos plantea un problema en el plano democrático. Creo que es imprescindible avanzar hacia una reforma del Senado español, no sólo por su escasa utilidad, sino porque resulta deseable la creación de una instancia donde las Comunidades Autónomas puedan dialogar entre sí.

2.- El modelo autonómico, al igual que otros modelos de estado compuesto que comparten los elementos básicos del canon federal, es un sistema de organización territorial del poder que permite la acomodación constitucional de las minorías nacionales o nacionalidades; garantiza su autonomía y faculta el ejercicio del autogobierno. Precisamente, en esta misma línea, Stephen Tierney sostiene la tesis que la constitutional accommodation de las minorías nacionales se produce con mayor facilidad en los estados federales.

3.- Desde el socialismo debemos reivindicar los logros del modelo de las autonomías; la idea de pacto que conlleva el modelo federal; la idea de construcción de un estado plural donde todas la identidades gocen de reconocimiento, autonomía y autogobierno.